Rutas en Alcocéber - Senderismo en Alcocéber

Alcocebre Suites Hotel - Inicio Alcocebre Senderismo Alcoceber
Buscar alojamiento

Tipo Habitación
Cantidad
Distribución 1

Senderismo Alcoceber

  •  rutas alcoceber

Información

Por su ubicación justo al lado de la Sierra de Irta, Alcocéber es un destino perfecto para los amantes de la naturaleza y del senderismo, y por su entorno natural ofrece interesantes rutas para practicar senderismo.

Quizás por ello Alcocéber sea elegido no solo por familias que quieren disfrutar de la tranquilidad sino por amigos y parejas que prefieren aprovechar sus vacaciones combinando playa y naturaleza.

Si sois de los que os gusta descubrir nuevos parajes, no os perdáis las rutas de senderismo que os sugerimos.

MAS DEL SENYOR, CLOT DE MAIG, DUNAS DEL PEBRET Y TORRE BADUM

En la localidad de PeñÍscola, siguiendo las indicaciones del parque natural, antes de llegar a la urbanización Font Nova, encontraremos un panel del Parc Natural que indica la entrada en el Espacio Natural Protegido.

Es recomendable dejar el vehículo en este punto e iniciar el itinerario en dirección Font Nova. La primera de las paradas es el Mas del Señor. Tras un descanso en esta sombría olmeda, volvemos sobre nuestros pasos, hasta encontrarnos con el cruce que nos indica la dirección a torre Badum, desde aquí, el recorrido discurre por una antigua senda que conduce a la zona denominada Clot de Maig.

Continuamos el descenso hasta llegar a primera línea de costa. Una vez allí, tomamos la pista a la derecha para visitar las dunas de la Playa del Pebret, que se encuentran a tan solo 500 m, después retrocedemos hasta alcanzar la emblemática torre Badum. Continuando por la pista volvemos al inicio del recorrido.

FARO D’IRTA, CALA CUBANITA,FONT DE LA PARRA

Llegamos por la carretera N−340 al desvío que nos indica Alcossebre, desde allí nos dirigimos dirección urb. Las Fuentes y siguiendo las indicaciones del Parc Natural llegamos a Cala Blanca en las proximidades del faro d’Irta.

Desde el faro comienza el itinerario, cruzamos el barranco de Malentivet que desemboca en la conocida cala Mundina (límite geográfi co del PN. de la Serra d’Irta). La senda transcurre paralela al mar en todo momento. Uno de los enclaves más representativos es la playa del Serradal, espectacular por su elevado montículo de cantos rodados erosionados por el mar y por los aportes de arena y conchas que se acumulan entre las rocas. Esta parte del recorrido es muy suave y adecuada para realizar con los más pequeños.

Una vez pasados los apartamentos Prestige, la senda transcurre sobre el roquedo, acercándose más al mar hasta llegar a cala Cubanita. Saldremos de cala Cubanita para encontrar la pista forestal donde se encuentra la señal que nos indica Font de la Parra que transcurre siguiendo el cauce del barranco. El recorrido de vuelta, también desciende paralelo al barranco, hasta la intersección con la pista forestal que nos dirige al punto de inicio.

CASTILLO DE PULPIS - BARRANCO DEL BOIXAR

Desde la población de Santa Magdalena de Pulpis, nos dirigimos hacia el cementerio. Cruzamos la autopista por el paso subterráneo y encontraremos la indicación de inicio de la senda. Caminamos entre cultivos de secano, hasta que la senda se estrecha y se adentra en el barranco. Durante el recorrido encontramos restos de antiguos hornos de cal, hoy en día transformados en refugios de piedra.

La ascensión por esta umbría es muy agradable hasta llegar al último tramo, antes de alcanzar el castillo, donde la pendiente se hace más pronunciada. Desde el castillo pasaremos entre las paredes de antiguos corrales en dirección al Bco. del Boixar. Continuamos por el tramo de pista en dirección San Antoni hasta el cruce con Vistahermosa. Siguiendo por esta senda, nos encontramos con el desvío hacia el barranco del Boixar (izquierda). El descenso por este barranco es muy suave y termina en la vía de servicio de la autopista AP−7. Regresamos por la vía de servicio hasta el cementerio del municipio.

CASTILLO DE XIVERT – ASSAGADOR DE LA SERRA

En la carretera N−340, dirección Castellón-Vinaroz, una vez pasada la entrada de la población de Alcalà de Xivert, vemos los concesionarios de la Seat y la Renault. Allí encontramos la señal que nos indica al castillo de Xivert. Comenzamos a andar por una carretera asfaltada que nos conduce al paso subterráneo de la autopista. Una vez cruzado, nos desviamos a la izquierda por el camino que circula paralelo a la autopista, hasta que encontramos la señal que nos indica la subida al castillo.

El itinerario transcurre por la cara norte de la montaña, en una ascensión suave, pero continua hasta el castillo. El descenso se realiza por la antigua vía pecuaria “Assagador de la Serra”, que nos regala unas magnífi cas vistas al frente de la población de Alcalà de Xivert y a nuestras espaldas de la fortaleza islámica.

LA ERMITA DE SANTA LLÚCIA I SANT BENET

Entrando a Alcossebre desde la carretera N−340, encontramos una rotonda y nos desviamos dirección urbanización Las Fuentes.

Transcurridos ,5 Km encontramos a la izquierda una señal de madera, que coincide con la calle Oliveres (urbanización Montemar). Al fi nal de esta calle, cuando termina el asfalto, encontramos la senda que nos llevará hasta la ermita de Santa Llúcia y Sant Benet.

Esta ruta nos permite disfrutar de unas preciosas vistas. La línea de costa se dibuja desde Oropesa hasta el faro d’Irta en Alcossebre.

ALTO DE VISTAHERMOSA − ERMITA DE SANT ANTONI

Desde el municipio de Peñiscola nos dirigimos por la carretera de la costa hacia el Parque Natural. Tomamos el desvío para entrar en la urbanización Nerea. Tras dejar el vehículo al fi nal de la urbanización, parte la senda hacia la derecha en dirección al corral de Baltasar.

Continuamos en ascensión pasando por la “bassa groga”, hasta llegar al cruce de Vistahermosa. En este punto empezamos el descenso en dirección a la ermita de Sant Antoni.- Saldremos de la ermita y por la pista principal descendemos para volver al punto de partida.

LAS CRESTAS DE LA SERRA D’IRTA

Entrando a Alcossebre desde la carretera N−340, en la rotonda nos desviamos dirección urban. Las Fuentes. A continuación, siguiendo las indicaciones del Parque Natural en la localidad de Alcossebre y fi nalmente dirección ermita de Santa Llúcia y Sant Benet, llegamos a las inmediaciones de la ermita donde podremos dejar el vehículo. Desde la zona de aparcamiento veremos la primera señal de madera que nos indica el inicio de la ruta.

Durante el recorrido pasamos por torre Ebrí y siguiendo la senda llegamos al pico más alto de la sierra Campanilles (punto geodésico). Las señales de madera nos sirven de referencia para seguir la senda. Continuamos disfrutando de las vistas desde las cotas más altas de la sierra, hasta llegar al Coll de la Palma y de aquí a la Mallada de la Rabosa, en donde la senda se convierte en pista.

A continuación, retomamos las señales de senda y llegamos a la ermita de Sant Antoni. No resulta una ruta de gran difi cultad, aunque la distancia a recorrer es considerable.

LA CARRERA – PICO CAMPANILLES

En la carretera N−340, dirección Castellón − Vinaroz, nada más pasada la entrada de la población de Alcalà de Xivert encontramos un desvío a la derecha (giro de 90º) que nos indica ermita del Calvario por este camino asfaltado (camino de l’Estopet) pasamos por al lado de la ermita y cruzamos el puente que pasa por encima de la AP−7.

Al cabo de 1,8 km vemos el desvío que nos indica castillo de Xivert. Sin dejar la carretera asfaltada, y al cabo de 2,1 km vemos una señal de madera que nos indica barranco de la Carrera. Éste será el punto dónde dejaremos el coche para comenzar a caminar.

El ascenso por el barranco nos permite disfrutar de la frondosidad de la vegetación y una vez en lo alto ya encontramos a la izquierda la señal que nos indica a Campanilles, pico más elevado del parque natural (572 m).

RUTA DEL CRANC

Antes de llegar al faro de Alcossebre en la Urbanización Las Fuentes, se accede a la pista de Ribamar, al inicio de la cual encontramos la señalización del itinerario en bicicleta. Esta pista circula paralela a la costa y nos conduce hasta Cala Volante (límite geográfi co del PN. de la Serra d’Irta) y después por carretera hasta el municipio de Peñíscola.

El recorrido presenta como única difi cultad la subida hasta Torre Badum, tramo de pendiente pronunciada, que se encuentra pasado el Pla de Pebret.